Especiales de Omega-3

Sangrado quirúrgico: Los suplementos de aceite de pescado son seguros y no aumentan el riesgo de sangrado.

Los suplementos de aceite de pescado SON SEGUROS y no aumentan el riesgo de sangrado


Según un estudio reciente, los suplementos a base de aceite de pescado no aumentan el riesgo de hemorragia durante o después de intervenciones quirúrgicas. Aunque los suplementos ricos en omega-3 reducen la capacidad de agregación plaquetaria en sujetos sanos, este efecto bioquímico no se traduce en un mayor sangrado, contradiciendo así algunas investigaciones previas y descartando la necesidad de suspender el consumo de suplementos antes de operaciones u otros procedimientos invasivos.


Estos son los principales resultados de una revisión bibliográfica realizada por investigadores del Aarhus University Hospital, en Dinamarca. La investigación, que analizó datos de numerosas publicaciones sobre la relación entre suplementos de aceite de pescado y hemorragias, fue publicada en el Danish Medical Journal.



Omega-3 y riesgo de hemorragia, una relación controvertida


El interés por el aceite de pescado y los omega-3 ha aumentado durante las últimas décadas, desde que el doctor Jorn Dyerberg y sus colegas, a principios de los años 70, reportaron sus beneficios cardiovasculares, estudiando a los inuit de Groenlandia. El doctor Dyerberg también encontró que esta población mostraba tiempos de sangrado significativamente más largos que la danesa.


Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los años y nunca completamente aclarado, permaneciendo abierto el debate sobre la necesidad o no de suspender la suplementación con aceite de pescado antes de cirugías u otros procedimientos invasivos. El mecanismo por el cual los omega-3 afectan la coagulación sanguínea se basa en que, tras la ingestión, el EPA sustituye al ácido araquidónico en las membranas plaquetarias, los pequeños componentes de la sangre esenciales para la coagulación y para detener el sangrado excesivo. Esta sustitución reduce el nivel de tromboxano B2, un metabolito del tromboxano A2, que estimula la agregación plaquetaria, es decir, la capacidad de las plaquetas para adherirse entre sí; por ello, el consumo de omega-3 podría inhibir este mecanismo favoreciendo la pérdida de sangre. La hemorragia en cirugía forma parte de las complicaciones postoperatorias y, aunque poco frecuente, es causa de alta mortalidad.


Las complicaciones por sangrado excesivo son responsables de al menos 1/10 de las muertes operatorias. La hemorragia puede comenzar antes, durante o después de la intervención y depende de la interacción entre la técnica quirúrgica y la capacidad de hemostasia del paciente. La hemostasia consiste en una serie de eventos bioquímicos y celulares que colaboran para bloquear la salida de sangre de un vaso sanguíneo lesionado.



Los suplementos de aceite de pescado no aumentan el riesgo de hemorragia

La nueva revisión sistemática, publicada en el Danish Medical Journal, que examinó datos de 16 estudios realizados en pacientes sometidos a cirugía, detectó que los suplementos de aceite de pescado no aumentan el riesgo de hemorragias ni de pérdida sanguínea. Ningún estudio analizado reportó incremento de sangrado en pacientes expuestos a suplementación con aceite de pescado en fases preoperatoria y/o postoperatoria en comparación con controles.


Paradójicamente, dos estudios mostraron una reducción en la necesidad de transfusiones sanguíneas entre pacientes que recibieron suplementos, y además, la exposición al aceite de pescado se asoció con menor sangrado en un metaanálisis sobre cirugía cardíaca. Estos datos contrastan con algunos estudios científicos que encontraron asociación entre suplementos marinos de omega-3 y reducción de la agregación plaquetaria, lo que sugeriría un aumento del tiempo para formar coágulos y detener la hemorragia.


Según los investigadores daneses, el efecto bioquímico de los suplementos de omega-3 en personas sanas no se refleja en un aumento del sangrado durante la cirugía, por lo que la evidencia no apoya la necesidad de suspender los suplementos antes de intervenciones o procedimientos invasivos. Comentando esto, Harry Rice, vicepresidente de la organización para EPA y DHA (GOED), expresó su agradecimiento a los autores del estudio. "No es sorprendente que los resultados confirmen algunos trabajos previos que reportaron que el aceite de pescado no aumenta el riesgo de hemorragia. Es particularmente notable que los autores hayan revisado dos estudios que muestran la necesidad de reducir las transfusiones en pacientes operados que tomaban aceite de pescado", declaró Rice.



Detalles más relevantes del estudio

Fueron incluidas en la revisión publicaciones que involucraban al menos 20 sujetos sanos y aquellas en pacientes sometidos a cirugía que habían seguido suplementación con omega-3 de aceite de pescado. Entre las investigaciones analizadas, las que involucraban personas sanas mostraron que, en general, los suplementos de EPA y DHA se asocian con reducción de la agregación plaquetaria. Dos estudios destacaron que esta agregación se normaliza dos y tres meses después de finalizar la suplementación.


"Esto sugiere que la hemostasia primaria se ve afectada por la exposición a aceite de pescado por más de diez días, que es la duración media de las plaquetas, tras la suspensión", escribieron los investigadores. La hemostasia primaria es el primer evento en el proceso hemostático, donde el estrechamiento del vaso sanguíneo favorece la agregación plaquetaria y la formación del tapón plaquetario que comienza a detener la pérdida de sangre.


"Por otro lado, no se observaron cambios en esta fase en pacientes con enfermedades cardiovasculares que toman suplementos de aceite de pescado. Esto indica que las plaquetas de estos pacientes son menos reactivas al tratamiento o que el efecto de los suplementos sobre la hemostasia primaria se ve enmascarado por medicamentos antitrombóticos", añadieron los investigadores. Aunque las fases posteriores de la hemostasia fueron poco estudiadas, en general, la suplementación con aceite de pescado no afectó la hemostasia secundaria ni la fibrinólisis.



Los resultados no apoyan la suspensión de suplementos antes de cirugía

Según los investigadores, la revisión no mostró aumento del riesgo de hemorragia postoperatoria o durante cirugía en pacientes que consumen suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, estos ácidos grasos redujeron considerablemente la hemostasia primaria en sujetos sanos, pero el efecto bioquímico no incrementó el riesgo hemorrágico durante la cirugía. Por estas razones, no es necesario interrumpir la suplementación con aceite de pescado antes de operaciones quirúrgicas. Para mantenerse informado sobre las últimas noticias en investigación científica sobre los Omega 3, suscríbase a nuestro boletín


Fuente: K. Munk Begtrup, et al. No impact of fish oil supplements on bleeding risk: a systematic review “ 2017, Volume 64, Number 5:A5366  Danish Medical Journal