¿Tienes sobrepeso y eres sedentario? Los omega-3 te protegen de la inflamación.
¿Con sobrepeso y sedentario? Los suplementos de aceite de pescado pueden ser una de las soluciones
Los ácidos grasos Omega 3 ayudan a reducir la inflamación en individuos con sobrepeso, tanto de mediana edad como de edad más avanzada. Así lo demostraron los investigadores del College of Medicine de la Ohio State University (Columbus, Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity1. Para los autores, este descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo estos nutrientes pueden influir en la aparición, progresión y curación de las enfermedades.
¿Por qué la inflamación depende de las grasas?
Los ácidos grasos juegan un papel fundamental en los procesos inflamatorios: son el material de partida a partir del cual se forman las moléculas que controlan la inflamación. En particular:
- los ácidos grasos Omega-6 promueven los fenómenos inflamatorios;
- los ácidos grasos Omega-3 los contrarrestan.
Por este motivo la relación entre Omega-6 y Omega-3 introducidos con la alimentación es un factor importante en la producción de las moléculas implicadas en la inflamación. Desafortunadamente la dieta de los países occidentales es mucho más rica en los primeros que en los segundos. Los expertos suponen que este desequilibrio podría estar asociado a un aumento de los fenómenos inflamatorios.
Los beneficios de los Omega-3 contra la inflamación
Los Omega-3 desempeñan una importante función antiinflamatoria dentro del organismo, confirmada por años de investigaciones. Por ejemplo, la acción antiinflamatoria sobre el sistema cardiovascular de los Omega-3 de origen alimentario EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) está relacionada con las concentraciones de proteína C-reactiva, un conocido marcador de los procesos inflamatorios. La actividad antiinflamatoria de estas moléculas no protege, sin embargo, solo al corazón, sino también a los tejidos nerviosos y a los del intestino. Los autores también demostraron que en los jóvenes universitarios la ingesta de Omega-3 reduce la producción de Tumor Necrosis Factor-alpha (TNF-alpha) y de interleucina-6 (IL-6), otros 2 marcadores de la inflamación2. En su nuevo estudio los investigadores enfocaron la atención sobre el efecto antiinflamatorio de estos nutrientes en individuos de mayor edad, confirmando el papel protector ejercido por los Omega-3.
Con sobrepeso, pero no inflamados
La investigación involucró durante 4 meses a 138 adultos que presentaban las siguientes características:
- buen estado de salud
- mediana o tercera edad
- sobrepeso
- estilo de vida sedentario
- niveles de IL-6 aumentados en un 36% en quienes tomaron un placebo;
- concentraciones de IL-6 disminuidas en un 10 y 12% con 1,25/2,5 gramos de Omega-3;
- cantidades de TNF-alpha aumentadas en un 12% con el placebo;
- niveles de TNF-alpha solo del 0,2% con la dosis más baja de Omega-3;
- niveles de TNF-alpha disminuidos en un 2,3% con la dosis más alta.
Para los autores, la disminución de la inflamación en una condición de sobrepeso y sedentarismo puede tener amplios efectos positivos sobre el estado general de salud.
Fuente:
1. Kiecolt-Glaser JK, Belury MA, Andridge R, Malarkey WB, Hwang BS, Glaser R, “Omega-3 Supplementation Lowers Inflammation in Healthy Middle-Aged and Older Adults: A Randomized Controlled Trial”, Brain Behav Immun. 2012 May 25. [Epub ahead of print]
2. Kiecolt-Glaser JK, Belury MA, Andridge R, Malarkey WB, Glaser R, “Omega-3 supplementation lowers inflammation and anxiety in medical students: A randomized controlled trial”, Brain Behav Immun. 2011 Jul 19. [Epub ahead of print]



