Especiales de Omega-3

Consumo de pescado: la EFSA recomienda al menos dos raciones a la semana.

EFSA: mejor consumir al menos dos porciones de pescado por semana

Según las nuevas indicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo de 1-2 porciones de pescado por semana durante el embarazo está asociado a un mejor desarrollo neurológico en los niños. Tales cantidades parecen además reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en los adultos. Las indicaciones tienen en cuenta tanto los efectos de nutrientes como los Omega-3, como los contaminantes tales como el mercurio. Los detalles de estas recomendaciones están reportados en el nuevo documento “Opinión científica sobre los beneficios para la salud del consumo de alimentos de origen marino (pescado y mariscos) en relación con los riesgos para la salud asociados con la exposición al metilmercurio” realizado por un grupo de expertos por encargo de la Comisión Europea.

Riesgos y beneficios del consumo de pescado

Consumo di pesce l'EFSA raccomanda almeno due porzioni a settimana.El acto de la EFSA fue publicado tras las recomendaciones emitidas por las agencias estadounidenses Environmental Protection Agency y Food and Drug Administration el mes pasado, con el objetivo de animar a mujeres embarazadas, lactantes y niños a consumir productos del mar, eligiendo especies con bajo contenido de mercurio. Precisamente la presencia de este contaminante y de su forma más tóxica, el metilmercurio, conocida por sus efectos negativos sobre el desarrollo fetal, ha causado una reducción en el consumo de pescado en los últimos años. Nuevos estudios epidemiológicos han indicado que los Omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) de origen marino, pueden contrarrestar los efectos negativos de la exposición al metilmercurio. Es por tanto importante que el consumo de pescado sea tal que los beneficios sean maximizados y los riesgos reducidos al mínimo. A tal fin, es necesario revisar las directrices que en los años pasados contribuyeron a la disminución del consumo de pescado. En 2011, la Comisión Europea pidió a la EFSA que tuviera en cuenta los nuevos desarrollos en materia de toxicidad y evaluara si la dosis semanal tolerable de metilmercurio, considerada por expertos de FAO y OMS como 1,6 µg por kg de peso corporal, seguía siendo apropiada.

El papel de los productos del mar en Europa

El grupo de expertos científicos sobre productos dietéticos, la alimentación y las alergias (NDA), de la EFSA, proporcionó una opinión rigurosa sobre los beneficios para la salud humana del consumo de pescado, en relación con los riesgos asociados con la exposición al metilmercurio. Teniendo en cuenta estudios de cohortes, el grupo NDA examinó el papel de los alimentos de origen marino en las dietas europeas y evaluó riesgos y beneficios en subgrupos de población como mujeres embarazadas o lactantes, recién nacidos, niños y adultos. También definió qué nutrientes contribuyen a los efectos positivos de los productos del mar, y si tales efectos pueden ser cuantificados.

Las conclusiones de la EFSA: comer pescado al menos dos veces por semana

Como se informa en el documento, pescados y mariscos son una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico y contribuyen a la ingesta de nutrientes como Yodo, Selenio, Calcio, vitaminas A y D, y Omega-3, esenciales para la salud. De los análisis surgió que la mayoría de las guías alimentarias aconsejan el consumo de pescado dos veces por semana para garantizar la ingesta de nutrientes esenciales. Las recomendaciones relativas a niños y mujeres embarazadas, dependen del tipo de pescado y se basan en consideraciones de seguridad, como la presencia de contaminantes. Los datos disponibles sugieren la existencia en Europa de una gran variabilidad en el consumo de productos del mar, según los países y los grupos de edad. El pescado proporciona las cantidades recomendadas de Omega-3 en la mayoría de los países considerados. Según los expertos, en mujeres que consumieron durante la gestación 1-2 porciones de pescado por semana (hasta 3-4 porciones) el desarrollo neurológico del feto es mejor respecto al de los hijos de mujeres que no consumieron ninguna. Estas porciones también están asociadas a un menor riesgo de enfermedad coronaria en adultos. No existen en cambio pruebas de que dosis mayores puedan tener beneficios adicionales sobre el desarrollo neurológico o sobre el riesgo cardiovascular. Los beneficios para la salud probablemente se deben al elevado contenido de EPA y DHA de estos alimentos. La acción positiva de pescados y mariscos durante la gestación puede depender también del estado nutricional materno y del aporte del pescado, respecto a otras fuentes de alimentos, en satisfacer la demanda de elementos nutritivos. Los análisis cuantitativos sobre los efectos del consumo de productos del mar sobre el desarrollo neurológico y sobre el riesgo de mortalidad cardiovascular, fueron obstaculizados por la heterogeneidad de los estudios que investigaron tales relaciones. Para mantenerse siempre actualizado sobre las últimas noticias de la investigación científica sobre los Omega-3 suscríbete a nuestro boletín. • Para profundizar sobre los triglicéridos y entender bien qué son los triglicéridos, qué pasa cuando se tienen triglicéridos altos y triglicéridos bajos, haz clic en los respectivos enlaces. • Para informarte mejor, en cambio, sobre colesterol HDL, colesterol LDL, suplementos para el colesterol, omega 3 colesterol y sobre cómo reducir el colesterol sin medicamentos haz clic en los enlaces aquí proporcionados. Fuente: EFSA Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). “Scientific Opinion on health benefits of seafood (fish and shellfish) consumption in relation to health risks associated with exposure to methylmercury.” EFSA Journal 2014;12(7): 3761, 80 pp. doi:10.2903/j.efsa.2014.3761